En la Biblia, los humanos fracasan continuamente como compañeros del pacto de Dios, hasta que Jesús vino a cumplir lo que nosotros no podíamos, restaurando nuestra relación con Dios.
Preguntas para la reflexión personal o conversación grupal:
Dios podría gobernar el mundo solo, pero desea compartir su gobierno y hacer un pacto con la humanidad. ¿Qué nos revela eso sobre su carácter?
¿Cómo describirías el propósito y la definición de un pacto?
Como grupo, resuman los cuatro pactos que Dios hace en la Biblia hebrea. ¿Qué promesas se hacen y qué compromisos se requieren en cada acuerdo? Revisa el video o profundiza leyendo Génesis 9:8-17, Génesis 17:1-22, Éxodo 34 y 2 Samuel 7:12-17.
Describe una forma en que el nuevo pacto de Jesús se relaciona con los cuatro antiguos pactos y los completa (por ejemplo, Lucas 1:31-33, Juan 3:16-18, Colosenses 2:10-12 y 2 Corintios 3:4-18).
Tómense un tiempo para hablar sobre otros temas, preguntas o conclusiones clave de lo que aprendieron juntos.
Referencias de las Escrituras
Génesis 1:28-29Génesis 12:3Génesis 8:20-22Éxodo 19:1-62 Samuel 7:8-17Juan 1:1-18Apocalipsis 21:1-4Génesis 1Génesis 3Romanos 3:23Génesis 9Génesis 15Éxodo 19-242 Samuel 7Juan 1:14Apocalipsis 21
Para los más curiosos…
¿Dios es nuestro Padre, nuestro Rey u otra cosa?
Las Escrituras usan todo tipo de imágenes y metáforas para hablar de la relación de Dios con los humanos: padre, madre, maestro, rey. Todas estas imágenes son ciertas, pero hay otro aspecto de nuestra relación con Dios que muchas veces se pasa por alto. Los humanos fueron creados para ser colaboradores de Dios.
Al principio de la Biblia, esa relación de colaboración se ve entre Dios y los humanos. Dios crea a los humanos para que gobiernen la creación junto a él, pero los humanos no estuvieron a la altura de ese llamado. A pesar de la rebelión humana, Dios tiene la misión de restablecernos en este rol.
Jesús es el nuevo e inquebrantable pacto
Jesús invitó a las personas a seguirle y a entrar en nueva relación de pacto con Dios. A pesar de nuestras fallas, podemos entrar en este nuevo pacto porque Jesús ya cumplió nuestra parte del trato. Por medio de su perfecto cumplimiento del nuevo pacto, ahora podemos disfrutar de una alianza renovada con Dios.
Al final de la Biblia, vemos que Juan describe una alianza nueva y perfecta en la que los humanos trabajan con Dios para difundir una vez, más la bondad y la perfección por todo el mundo. El rol ideal de Dios para la humanidad se restablece una vez más a través de Jesús.