Observa cómo el nacimiento de Jesús en condiciones humildes y en una familia de bajo estatus social predice la naturaleza invertida del Reino de Jesús.
Cuando hayas visto el video, tómate un tiempo para reflexionar sobre estas preguntas.
¿De qué manera te anima este video o amplía tu comprensión del Evangelio de Lucas?
¿De qué manera el Reino de Jesús es diferente a los reinos de este mundo?
Analiza tu comunidad. ¿Qué hay que poner al revés para que se parezca más al Reino de Dios?
Profundiza
Lucas investigó a los testigos oculares de la vida de Jesús para escribir su relato del Evangelio. La historia comienza en las colinas de Jerusalén, donde los antiguos profetas de Israel dijeron que Dios mismo vendría un día para establecer su Reino en la Tierra. Primero, conocemos a un sacerdote llamado Zacarías que tiene la visión de un ángel que anuncia que él y su esposa tendrán un hijo. Eso es increíble porque Zacarías y su esposa son viejos y nunca han podido tener hijos. Con ese detalle, Lucas está estableciendo un paralelo para comparar su historia con la de Abraham y Sara, los grandes antepasados de Israel. Ellos también eran viejos no tuvieron hijos hasta que Dios milagrosamente les dio un hijo, Isaac, mediante el cual comenzó toda la historia de Israel.
El encuentro milagroso de Zacarías nos dice que Dios está a punto de hacer algo importante para reiniciar la historia de Israel. Pero, ¿cómo lo hará? Lucas nos dice que el ángel también visita a una joven llamada María para anunciar noticias aún más impactantes: ¡María dará a luz al Mesías, Dios hecho carne! Su hijo derribará a los gobernantes de sus tronos y exaltará a los pobres y humildes. Por medio del vientre de María, Dios mismo está poniendo todo al revés para establecer su Reino y su camino de vida sobre toda la Tierra.
Lee: Lucas 1:5-38
Compara las experiencias de Zacarías y Elizabet con las de Abraham y Sara. ¿Cómo luchan ambas parejas por confiar en las promesas de Dios? ¿Cómo expresan confianza? Ver Lucas 1:5-25 y Génesis 15:1-6, Génesis 16:1-4, Génesis 17:15-22, Génesis 18:9-15 y Génesis 21:1-7.
¿Cómo responden María y Zacarías a las impactantes noticias del ángel? Presta atención a las diferencias de sus preguntas al ángel. Zacarías quiere saber cómo puede estar seguro de que eso sucederá, mientras que María quiere saber la forma en que sucederá. Zacarías tiene dudas y María curiosidad. ¿Cuál es tu respuesta al anuncio del Reino de Dios?
Compara las palabras de María (Lucas 1:46-55) con las palabras de Ana (1 Samuel 2:1-10). ¿Qué notas? ¿Qué cualidad específica del Reino de Dios se describe en estos versículos poéticos? ¿Cómo sería si en la práctica vieras más de esa cualidad en tu vida y comunidad?
Tómate un tiempo para orar para que la naturaleza humilde del Reino de Dios le dé forma a tu vida y comunidad. Sé honesto(a) sobre tus dudas, pide la renovación de tu confianza y expresa tu curiosidad.
Referencias de las Escrituras
Lucas 1:5-25Génesis 21:1-8Isaías 40:3-5Lucas 1:26-27Lucas 1:28-33Lucas 1:34-38Lucas 1:46-55Lucas 2:1-7Lucas 2:8-20
Para los más curiosos…
El Reino al revés y la iglesia primitiva
En nuestra serie de Lucas-Hechos, exploramos la fascinante historia de la vida y el ministerio de Jesús y el anuncio del Reino al revés de Dios. Lucas hace énfasis en que Jesús fue el cumplimiento de las Escrituras hebreas, arreglando el escenario para el movimiento de Jesús que se extendió por todo el mundo antiguo.
Un relato del evangelio cohesivo
Lucas-Hechos es uno de los cuatro libros que relatan el mensaje del evangelio. Ninguna otra parte de la Biblia usa cuatro libros diferentes para contar la misma historia. Si bien es cierto que todos los relatos del Evangelio repiten la misma historia básica, cada relato de la historia es diferente, no en los hechos presentados, sino en la perspectiva desde la que se cuentan. Lucas-Hechos nos ofrece una de las historias más unificadas de la vida de Jesús, y no termina ahí. Continúa en el movimiento de personas dedicadas al camino del amor de Jesús.
Un punto culminante épico
Los cuatro relatos del evangelio cumplen las profecías y promesas del Antiguo Testamento y sientan las bases para todo lo que está por venir. Encontrarás que Lucas, al igual que todos los relatos del evangelio, detalla las verdades que sirven de base a todo el cristianismo, proporcionándonos un relato completo de la vida y las enseñanzas de la persona más importante que jamás haya caminado por la Tierra: Jesús de Nazaret.