Analizar

Reflexiona

Cuando hayas visto el video, tómate un tiempo para reflexionar sobre estas preguntas.

  1. ¿De qué manera alentó o amplió este video tu comprensión del Evangelio de Lucas?
  2. Tómate un tiempo para imaginarte que estás en la tumba vacía el día de la resurrección de Jesús. ¿Cómo te sentirías? ¿Qué dirías y qué harías?
  3. ¿Cómo nos prepara el final del relato del Evangelio de Lucas para su siguiente libro?

Profundiza

Tres días después de la ejecución de Jesús, algunos de sus amigos encuentran su tumba vacía e informan que está vivo. Pero parece que su anuncio no tiene sentido y nadie les cree. Mientras tanto, a las afueras de Jerusalén, un par de seguidores de Jesús están dejando la ciudad y viajan a un pueblo llamado Emaús. Jesús resucitado los alcanza y les pregunta de qué están hablando. Ellos no lo reconocen, así que le explican quién era ese Jesús, un profeta poderoso que pensaron que salvaría a Israel, pero que fue crucificado.

Jesús les dice que esto es lo que las Escrituras judías habían estado señalando todo el tiempo. Israel necesitaba un rey que sufriera y muriera como rebelde en lugar de quienes en realidad eran rebeldes. Ese rey sería reivindicado por su resurrección para dar vida verdadera a quienes la recibieran. Pero los viajeros siguen sin entenderlo. Están totalmente confundidos y ruegan a Jesús para que se quede con ellos más tiempo.

Jesús comparte una comida con los viajeros. Él toma el pan, lo bendice, lo parte y se los da, tal como lo hizo la noche antes de su muerte. Esta es la imagen de su cuerpo quebrantado, su muerte en la cruz. Y cuando los viajeros comen el pan, sus ojos se abren y ven a Jesús. La historia de Lucas nos habla sobre lo difícil que es para nosotros ver a Jesús tal como es en realidad. ¿Cómo podrían revelarse el poder y el amor reales de Dios mediante la ejecución vergonzosa de este hombre? ¿Cómo podía un hombre humilde convertirse en el Rey del mundo mediante la debilidad y el autosacrificio? ¡No tiene sentido! Pero ese es el sorprendente mensaje del Evangelio de Lucas, y nuestras mentes deben transformarse para ver y aceptar el Reino al revés de Jesús.

Lee: Lucas 24:1-35

  1. Para ayudarte a revisar el texto de hoy y a hacer observaciones, vuelve a contar la historia en voz alta con tus propias palabras. Al hacerlo, ¿qué te llama más la atención?
  2. Lee Lucas 22:19. ¿Qué dice Jesús que representa el pan partido? Cuando les da el pan a sus discípulos, ¿qué los llama a recordar?
  3. Compara Lucas 22:19 con Lucas 24:30-35. ¿Qué notas? ¿Qué tiene en común recordar con reconocer? ¿Cómo nos ayuda el sufrimiento de Jesús a reconocer quién es realmente y recordar lo que nos ha dado?
  4. Oremos por una nueva capacidad para reconocer a Jesús en las Escrituras y recordarlo en nuestra vida diaria. Él es real y está vivo. Anímate a dedicar tiempo para hablar con él.

Referencias de las Escrituras

Lucas 6:20 Lucas 24:13-35 Lucas 22:19 Daniel 7:13-14

Para los más curiosos…

El Reino al revés y la iglesia primitiva

En nuestra serie de Lucas-Hechos, exploramos la fascinante historia de la vida y el ministerio de Jesús y el anuncio del Reino al revés de Dios. Lucas hace énfasis en que Jesús fue el cumplimiento de las Escrituras hebreas, arreglando el escenario para el movimiento de Jesús que se extendió por todo el mundo antiguo.

Un relato del evangelio cohesivo

Lucas-Hechos es uno de los cuatro libros que relatan el mensaje del evangelio. Ninguna otra parte de la Biblia usa cuatro libros diferentes para contar la misma historia. Si bien es cierto que todos los relatos del Evangelio repiten la misma historia básica, cada relato de la historia es diferente, no en los hechos presentados, sino en la perspectiva desde la que se cuentan. Lucas-Hechos nos ofrece una de las historias más unificadas de la vida de Jesús, y no termina ahí. Continúa en el movimiento de personas dedicadas al camino del amor de Jesús.

Un punto culminante épico

Los cuatro relatos del evangelio cumplen las profecías y promesas del Antiguo Testamento y sientan las bases para todo lo que está por venir. Encontrarás que Lucas, al igual que todos los relatos del evangelio, detalla las verdades que sirven de base a todo el cristianismo, proporcionándonos un relato completo de la vida y las enseñanzas de la persona más importante que jamás haya caminado por la Tierra: Jesús de Nazaret.

Elige un idioma de preferencia.