Cuando hayas visto el video, tómate un tiempo para reflexionar sobre estas preguntas.
¿De qué manera el video amplía tu comprensión de la carta de Santiago?
¿Cómo afecta el primer capítulo la estructura de toda la carta?
Reflexiona sobre una de las doce enseñanzas de Santiago. ¿Cómo desafía esta enseñanza tu perspectiva?
Profundiza
Santiago, o Jacob, le escribe su carta a quienes estamos sufriendo todo tipo de dificultades y pruebas en nuestras vidas. Él personalmente entiende lo que significa sufrir y cómo el dolor nos hace vulnerables a la vergüenza, la duda, la lujuria, el engaño, la ira y el orgullo. Pero también sabe que en el sufrimiento hay una oportunidad única para que Dios perfeccione y complete la valiosa obra de formación del carácter que comenzó en nosotros. Dios sale a nuestro encuentro con sabiduría cuando enfrentamos pruebas. Cuando escuchamos atentamente sus sabias palabras de verdad, confiando en que es bueno y respondemos con acción, comenzamos a experimentar la integridad para la que Dios nos diseñó. Y quienes nos rodean también la experimentan. Cuando vemos nuestros sufrimientos a través de la sabiduría y la bondad de Dios, nos sentimos impulsados a aliviar el sufrimiento humano cada vez que lo encontramos, especialmente los sufrimientos de los más vulnerables de nuestras comunidades. Pero cuando olvidamos la bondad de Dios, muchas veces permitimos que nuestro propio dolor provoque acciones egoístas y palabras crueles que destruyen nuestras comunidades. Hay mucho en juego, así que Jacob nos insta a escuchar cuidadosamente y responder de manera tangible.
Lee: Santiago 1
La palabra "perfecto" (también traducida como "completo") se usa siete veces en toda la carta de Santiago, y cinco de esas veces se mencionan en el capítulo uno. ¿Puedes encontrar las primeras cinco? ¿Qué observas sobre el uso de esta palabra en cada uno de esos casos?
¿Cómo se usan las metáforas de la concepción, el embarazo y el nacimiento en Santiago 1:13-21? Fíjate en los dos tipos de semillas: la lujuria y la palabra de verdad. ¿En qué tenemos que confiar para no concebir lujuria (por ejemplo, ver Santiago 1:13-17)? ¿Cómo se nos instruye a recibir la palabra de verdad (por ejemplo, en Santiago 1:21)?
Compara Génesis 3:1-12 con Santiago 1:13-17. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias? Según estos pasajes, ¿qué cree falsamente la gente sobre Dios cuando está siendo engañada?
Compara Génesis 4:1-8 con Santiago 1:18-21. ¿Qué observas? ¿Cómo es que la ira no logra corregir las cosas y qué se nos instruye a hacer en su lugar?
Hay dos maneras de responder a las palabras verdaderas de Dios. ¿Cómo describe Jacob la diferencia entre un "oyente olvidadizo" y un "hacedor eficaz"? ¿Cómo escuchan (Santiago 1:19-25)? ¿Cómo hablan (Santiago 1:19; Santiago 1:26)? ¿Cómo afectan la vida de los más vulnerables de la sociedad (Santiago 1:27)?
Para los más curiosos…
La sabiduría del libro de Santiago
La introducción al libro de Santiago resume las palabras y los temas que se encuentran a lo largo del libro, que está repleto de discursos cortos y desafiantes de sabiduría, llenos de metáforas y de frases fáciles de memorizar. Santiago combina la sabiduría de Jesús con el libro de Proverbios en su propio llamado desafiante a vivir una vida de devoción a Dios.
Aunque Santiago no enseña nueva teología, sí desafía a los creyentes con respecto a cómo deben vivir. Cuando los creyentes escuchan la palabra de Dios y la obedecen, muestran su amor por él y por los demás. Sus acciones son congruentes con sus palabras y sus vidas se vuelven íntegras y perfectas.
Sabiduría para todas las épocas
Escrito por el medio hermano de Jesús, Jacob (con frecuencia traducido como Santiago), el libro de Santiago comparte una sabiduría atemporal para todos los seguidores de Jesús. El libro está muy influenciado por Proverbios y con frecuencia cita la famosa enseñanza de Jesús del Sermón del Monte.