6:42

Eclesiastés

En Eclesiastés escuchamos la voz escéptica del "maestro", que observa que la sabiduría no siempre en blanco y negro. Entonces, ¿cómo vivir una buena vida?

Colecciones de libros 17/08/16
Descargar

Para los más curiosos…

La vida buena

Hay tres libros en la Biblia que se conocen como literatura bíblica sapiencial: Proverbios, Job y Eclesiastés. Juntos, son la sabiduría acumulada de generaciones de personas piadosas, que nos invitan a considerar la complejidad y la simplicidad de vivir sabiamente. Cada uno de esos libros explora el mismo tema y pregunta básica: ¿Qué significa vivir una vida buena?

¿La vida no tiene sentido?

En Eclesiastés, conocemos al crítico, que explora tres temas diferentes que intentan mostrar que la vida en la Tierra no tiene sentido. El crítico comienza con la idea de que el tiempo avanza y, finalmente, todos somos olvidados. Luego afirma que no importa lo que pase, no importa qué tan morales seamos, los seres humanos están destinados a morir. Y, por último, el crítico explica que la vida es aleatoria: a las personas buenas y sabias les suceden cosas malas y los necios son recompensados. ¿Entonces, qué sentido tiene? Este libro es un poco sombrío, pero tiene razón. Lo que dice el crítico es cierto, pero eso no significa que no se pueda disfrutar de la vida. Cuando reconocemos lo poco que controlamos de la vida, realmente podemos apreciar lo que tenemos: buena comida, amigos y comunidad. Y podemos confiar en que un día Dios restaurará el ciclo dañado de la vida humana. Él vendrá para limpiar el vapor, el hevel y arreglar todas las cosas.

Elige un idioma de preferencia.