Ver / Serie Estudio de palabras / Yakhal / Esperanza
4:34

Yakhal / Esperanza

Puede ser difícil sentirse esperanzado. Pero la esperanza bíblica significa confiar en el carácter de Dios y elegir la esperanza a pesar de nuestras circunstancias.

Serie Estudio de palabras 07/12/17
Descargar

Analizar

Preguntas para la reflexión personal o conversación grupal:

  1. Lee Génesis 8:6-12 (fíjate en la mención de 40 días de espera). Después de que la Tierra sufriera durante mucho tiempo a causa de la violencia de la humanidad, Dios decide eliminar la corrupción mientras preserva a Noé y su familia. La lluvia cae y durante meses Noé va y viene en un arca. Necesita yakhal (esperar) en medio de los desechos de animales y los mares sin tierra. Entonces, ¿qué certeza espera recibir Noé? ¿Y cómo le da esa certeza la paloma?
  2. Lean el Salmo 130 en voz alta juntos. El salmista está seguro de que si Dios llevara un registro del pecado, todos serían borrados; este es un pensamiento aterrador. ¿Qué cosas específicas sobre Dios le dan alivio al salmista? ¿Qué yakhal (espera) recibir de Dios?
  3. Ten en mente el Salmo 130. ¿Qué crees que haría el salmista si no esperara que Dios lo sanara y lo perdonara? ¿Cómo crees que la desesperación podría llevar a la violencia y la corrupción? Analiza cómo el proceso de perdón remueve la corrupción mientras preserva la vida. ¿En qué se parece y se diferencia esto del diluvio y la larga espera de Noé en el arca?
  4. Lee Lucas 2:22-33 y presta especial atención a los detalles sobre el contexto. Luego, revisa Levítico 12:1-8 y fíjate en la mención de 40 días de espera (33 + 7). ¿Por qué María, José, Jesús y Simeón van al templo ese día? ¿Qué espera Simeón que Dios haga por Israel?
  5. Examinemos algunos versículos clave, comenzando con Lucas 3:15-16. ¿A quién dice Juan el Bautista que la gente ha estado esperando? Ahora, lee Lucas 3:21-22 y compara el mensaje que acompañó al Espíritu (que apareció como una paloma) con el mensaje de la paloma de Noé. ¿Qué similitudes y diferencias notas?
  6. ¿Cómo trae alivio y seguridad la llegada de Jesús? Tómense un tiempo hablar de esto y otros temas, preguntas o conclusiones clave a partir de lo que aprendieron juntos.

Referencias de las Escrituras

Génesis 8:6-12 Isaías 28:24-29 Miqueas 5:7 Isaías 8:17 Salmos 130:5-8 Oseas 2:15 Salmos 39:7 1 Pedro 1:3 Romanos 5:2 Colosenses 1:27 Romanos 8:21

Para los más curiosos…

Un tiempo de anticipación llena de esperanza

Durante siglos, los cristianos de todo el mundo han dedicado las cuatro semanas previas a la Navidad para prepararse para la celebración del nacimiento de Jesús. Es un tiempo en que contemplamos su primera venida mientras anhelamos su segunda venida. En las cuatro semanas de Adviento, meditamos en la esperanza, la paz, la alegría y el amor.

Llega el Príncipe de Paz

La Biblia hebrea termina con el pueblo de Dios esperando expectante al rey supremo: el ungido que iba a traer la paz al mundo. En el libro de Isaías, leemos la profecía sobre el tan esperado mesías: "Porque un niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros. Y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz".

Cuando nació Jesús, los ángeles anunciaron su llegada a la Tierra declarando: "Les traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; porque les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor".

Y todavía esperamos

La llegada de Jesús activó las promesas de Dios y las profecías de la Biblia hebrea. Los relatos del evangelio declaran que Jesús es Dios en forma humana, su Hijo que vino a la Tierra para reconciliar al pueblo de Dios a la alianza del pacto con Dios. Durante el Adviento, nos unimos a una tradición de varios siglos y esperamos. Así como el pueblo de Dios esperaba ansiosamente la llegada del mesías, nosotros recordamos su esperanza y anhelamos el regreso final de Jesús, cuando reúna al Cielo y a la Tierra en la nueva creación. Jesús es el Rey supremo, que encarna la paz, la alegría, la esperanza y el amor de Dios; vino a la Tierra para que pudiéramos volver a estar unidos a Dios.

Elige un idioma de preferencia.