Volver a Artículos
Volver a Artículos
¿Qué es el Pentecostés? ¿Y por qué es importante?

¿Qué es el Pentecostés? ¿Y por qué es importante?

El comienzo de un nuevo mundo

El Pentecostés es la fiesta judía de la cosecha, una celebración cristiana tan antigua como la iglesia de Jesús y una palabra griega que significa "quincuagésimo". El Pentecostés descrito en el Nuevo Testamento es un acontecimiento del siglo I en Jerusalén donde las cabezas de la gente (medio que) se prendieron fuego. En esta ocasión, una ráfaga de viento en el interior de una casa llena de gente se apoderó de la fiesta y todo el mundo se quedó desconcertado, algunos entraron en pánico. Y luego los que se encontraban allí y que tenían sus cabezas "en llamas", se volvieron espontáneamente multilingües.

En sí misma, la historia de Pentecostés en Hechos 2 es medio extraña. Pero si consideramos lo que ocurrió el día de Pentecostés dentro de la amplia narrativa de las Escrituras, la historia se vuelve más clara. Lucas, el autor de Hechos, es historiador, no es periodista. Nos cuenta lo que ocurrió elaborando un relato que se ajusta intencionalmente a patrones y temas repetidos del Antiguo Testamento. Y esta no es la primera vez que fuego divino y resplandeciente aparece de la nada y no consume nada.

Cuando vemos el primer Pentecostés (en Hechos 2) en contexto, no se trata solo de que Dios le da a la gente habilidades multilingües al instante o la señal ardiente de la presencia del Espíritu Santo. Esta historia también marca el comienzo de un nuevo mundo.

El fuego antiguo pero nuevo que enciende en Pentecostés

En la Biblia hebrea, las misteriosas tormentas de viento con fuego o rayos se asocian constantemente con dos cosas: la presencia de Dios y la formación de un templo.

Yahweh se le presenta a Moisés mediante el fuego de un arbusto ardiente llamado árbol de seneh (que se parece mucho a la palabra "Sinaí" y prefigura lo que sucederá allí más adelante). En esa famosa escena, Dios habla en el idioma de Moisés y le dice que está parado en tierra santa, lo que implica que ese lugar es como un templo. Y luego Dios promete empoderar a Moisés para que lo ayude a liberar a Israel de la opresión (Éxodo 3).

Moisés libera a su pueblo de la esclavitud y viajan al Monte Sinaí, donde un gran fuego arde en la montaña mientras se desata una tormenta de viento y fuego (relámpagos) (Éxodo 19:18-20). Al igual que antes, este fuego es señal de la presencia de Dios y marca esa montaña como la morada de Dios y un templo simbólico. La gente está confundida, sorprendida e incluso entra en pánico (Éxodo 20:18). Pero Dios les asegura que hará un pacto con ellos para su bien, no para dañarlos. Y les da diez mandamientos para la vida que todos se comprometen a seguir.

Más tarde, cuando se construye el tabernáculo sobre ese mismo Monte, Dios aparece en una enorme columna de fuego que sobrevuela por encima de aquel lugar. El fuego es señal de la presencia de Dios y marca ese espacio como su morada. Cuando Israel construye un templo permanente, el mismo fuego aparece como la "gloria de la morada" de Dios. Esta es una señal tangible de que la presencia de Dios se había establecido en su templo, en medio de la vida comunitaria de su pueblo.

Las historias de Moisés y la zarza ardiente, el Monte Sinaí, el tabernáculo y el templo todas incluyen un fuego que aparece cuando la presencia de Dios llega y marca su espacio de morada o templo. En Hechos 2, Lucas entreteje hipervínculos con esas escenas anteriores del fuego divino para darle un trasfondo a la historia de Pentecostés. El fuego divino ya había reposado sobre los espacios del templo de Yahweh, entonces, ¿dónde reposa en esta escena?

Es un templo compuesto por "cada uno de ellos". Compuesto por personas. La gente no se encuentra con Dios en un lugar geográfico, tampoco en un espacio construido, sino en conexión con quienes eligen confiar en Jesús y seguirlo. El fuego de Dios brilla con poder y no daña a nadie y enciende una revolución cósmica: la iglesia. La historia nos cuenta que Dios ahora mora dentro de la comunidad de seguidores de Jesús. Este templo vivo está formado por personas que actúan como Jesús; ponen fin al miedo y a la opresión con amor y le enseñan a la humanidad cómo amarse y bendecirse unos a otros en paz. En este sentido, el Pentecostés marca el comienzo de un mundo nuevo.

¿Cuándo es el Pentecostés? ¿Y cómo se relaciona con el Reino de Dios?

Para muchas tradiciones litúrgicas y eclesiásticas, el domingo de Pentecostés ocurre 50 días después de la Pascua y celebra el comienzo de la iglesia. Recuerda que en este punto de la historia, Jesús ya había resucitado después de su cruel crucifixión y ya se había vuelto a conectar con sus mensajeros (los apóstoles) para dar instrucciones sobre la misión que tenían por delante.

Lucas dice que, después de resucitar, Jesús se les apareció a los apóstoles y les habló "de lo relacionado con el Reino de Dios" (Hechos 1:3). Eso seguramente los encendió con emoción y esperanza. Durante siglos, Dios venía prometiendo que algún día acabaría con los imperios humanos dañinos estableciendo su propio imperio con nosotros: integrando plenamente su forma de vida en el Cielo con nuestra forma de vida en la Tierra.

Con la unión completa del Cielo y la Tierra, el mal no tiene ningún lugar donde quedarse. Establecer el Reino de Dios significa ponerle fin al mal, lo cual no sucede mediante la fuerza violenta ni las amenazas coercitivas, sino a través de la bondad y el perdón paciente. Es un mundo impulsado por el amor y no por el miedo.

Emocionados con esas buenas noticias, ¡los apóstoles están listos para actuar! Pero Jesús hace eco del profeta Isaías y les dice que se queden en Jerusalén. Él quería que esperaran el tiempo en que "serían bautizados con el Espíritu Santo" haciendo eco del profeta Isaías (ver Isaías 32:15) y agregando que eso sucedería pronto (Hechos 1:4-6). Pero ellos tenían preguntas.

Los apóstoles preguntaron: "¿Señor, restaurarás en este tiempo el reino a Israel?". Y Jesús les dijo: "no les corresponde a ustedes saber los tiempos ni las épocas" (Hechos 1:7). Ellos estaban desanimados y confundidos, pero Jesús les aseguró que el bautismo del Espíritu Santo los empoderaría para que ser sus testigos en todo el mundo: en todas partes y, finalmente, a todas las personas (Hechos 1:8).

Es el comienzo de un nuevo mundo. El mundo viejo crea enemigos y divide a las personas, afirmando falsamente que algunos son dignos de ser amados y que otros son desechables, ¡pero no es así en el Reino de Dios! En el imperio de Dios, todas las personas se aman mutuamente sin parcialidad (ver Hechos 10:34-43; Romanos 2:11).

La importancia del Pentecostés

El Pentecostés provocó un esfuerzo internacional para incluir a todos, judíos y no judíos, en la familia de Dios, por lo que vemos que se produce el milagro de "hablar en lenguas". En griego, "lenguas" puede referirse a idiomas humanos reales, y ese parece ser el punto de Lucas en Hechos 2:8. Él capta la pregunta que todo el mundo se hacía: "¿Cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra lengua natal?".

Los apóstoles de Jesús eran judíos y eran oriundos de un mundo pequeño, la parte norte de Galilea de Israel (Hechos 2:7). Hablaban el mismo idioma. Así que llevar las buenas noticias de Jesús a todo el mundo solo con ellos iba a ser complicado. A menos que... ¿Qué pasaría si todo el mundo fuera a donde estaban ellos y ellos rápidamente se volvieran multilingües?

En Hechos 2:5, Lucas dice que había judíos que se encontraban en Jerusalén por la fiesta de Pentecostés, hombres piadosos procedentes "de todas las naciones bajo el cielo". ¿En qué consiste la fiesta de Pentecostés? Es una gran fiesta judía de la cosecha, también llamada Shavu’ot, o la Fiesta de las Semanas, que se celebraba 50 días después de la Pascua. Es uno de los tres festivales principales que llevaban a cientos de miles de peregrinos a Jerusalén para una gran celebración.

El "mundo entero" había llegado a ellos. Y cuando apareció viento y fuego, todos "estaban desconcertados porque cada uno los oía hablar (a cada apóstol) en su propia lengua" (Hechos 2:6).

Es casi como si Isaías estuviera prediciendo este Pentecostés de Hechos 2 en el Antiguo Testamento. Cuando Isaías prometió la restauración de Israel, habló en nombre de Yahweh, diciendo: "Ustedes son Mis testigos... y Yo soy Dios. Aun desde la eternidad, Yo soy" (Isaías 43:12-13). Ahora, el pueblo escucha a Jesús decir: "serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra" (Hechos 1:8). Esta es una declaración para todo el mundo: nadie es dejado atrás.

Los apóstoles son testigos de la resurrección de Jesús y del amor profundo e inquebrantable de Dios por todas las personas. Y para ayudarles a contárselo a todo el mundo, Dios les capacita para convertirse en políglotas allí mismo, en medio de una multitud de viajeros internacionales. Una vez más, Isaías habló por Yahweh cuando escribió sobre este tipo de misión de antemano. "También te haré luz de las naciones, para que Mi salvación alcance hasta los confines de la tierra" (Isaías 49:6).

Ese es el momento en que el fuego divino de Dios identificó el nuevo templo, el nuevo lugar donde el Cielo y la Tierra se superponen, que es la comunidad de la iglesia formada por el pueblo de Jesús. No es una montaña ni un edificio hermoso ni un lugar o espacio sagrado: el templo de Dios se construye con hombres y mujeres inesperados. Dios tiene su morada en las personas que dan testimonio de Jesús resucitado cuando eligen vivir en su camino de amor. Y el mundo entero finalmente va a encontrarse con Dios por medio de una comunidad de personas que aman a Dios y a los demás como Jesús.

Conclusión

¿Entonces, de qué se trata el domingo de Pentecostés? Se trata de un momento inesperado (pero esperado) en la Jerusalén del siglo I cuando las cabezas de los apóstoles se encendieron, cuando una extraña ráfaga de viento impetuoso se arremolinó en una fiesta llena de viajeros internacionales. Es el día prefigurado por todos los episodios de viento y fuego del Antiguo Testamento y el día que Jesús prometió que acontecería cuando citó al profeta Isaías.

Es el momento en que tuvo inicio su amada iglesia y es el comienzo de un nuevo mundo de paz. ¡Feliz Pentecostés!

Elige un idioma de preferencia.