Analizar

Preguntas para la reflexión personal o conversación grupal:

  1. Compara Génesis 1:24-25 con Génesis 1:26-28. Dios hace a los animales, siguiendo el patrón de cada especie. ¿En qué patrón se basa Dios para crear a los humanos y para qué acción los bendice?
  2. Lee Génesis 1:28-30 y 2:15-18. ¿Sobre qué quiere Dios que gobiernen quienes fueron hechos a su imagen? ¿Qué quiere que multipliquen?
  3. Continuemos con la historia leyendo Génesis 3:1-7. ¿Cómo olvidan los humanos su identidad como portadores de la semejanza de Dios? ¿Cómo gobierna el animal sobre los humanos y qué se multiplica?
  4. Analiza nuevamente cómo Dios crea sus imágenes vivientes para que gobiernen con él comparando Génesis 1:27-28 con Éxodo 20:4-5. ¿Qué termina gobernando a los humanos cuando crean imágenes talladas para sí mismos y cómo se multiplican las consecuencias a lo largo de las generaciones?
  5. Analiza cómo Jesús, la imagen exacta de Dios (Hebreos 1:3), elige gobernar. Lee Mateo 20:25-28. Para gobernar como portadores de la imagen como Jesús, ¿qué nos dice Jesús que hagamos?
  6. Jesús nos muestra la mentalidad que necesitamos para gobernar como imágenes de Dios. Lee Filipenses 2:3-15 y describe la actitud de Jesús, la imagen completa de Dios. ¿De qué forma podemos cambiar nuestra mentalidad para ser como él?

Referencias de las Escrituras

Deuteronomio 12:3 Génesis 1 Génesis 2:5-15 Génesis 1:28 Génesis 2:15 Génesis 3:1-7 1 Reyes 11:1-8 1 Reyes 12:4 Juan 1:14-18 Mateo 5:43-48 Colosenses 1:15-20 Gálatas 5:16-25

Para los más curiosos…

¿Qué significado tiene que hayamos sido hechos a imagen de Dios?

En nuestro contexto moderno, puede ser difícil entender qué significa esta frase. Pero en el mundo antiguo, ser hecho a la imagen de un dios era un concepto familiar. La mayoría de las personas en el mundo antiguo vivían bajo el gobierno de un rey, y esos reyes se auto proclamaban como imagen de un dios en la Tierra, con la autoridad de ejecutar la voluntad de los dioses. Estos reyes también creaban ídolos, estatuas de madera, piedra o metales preciosos, de los que también se decía que eran la encarnación física de los dioses en la Tierra o "imágenes de dios".

La imagen perfecta de Dios

Jesús vino a hacer lo que los humanos no podían hacer por sí mismos. Jesús nos muestra cómo es realmente vivir la vida como imagen de Dios. Por medio de su vida, vemos que vivir como portador de la imagen significa servir y amar a los demás, sin importar lo que nos hagan. Jesús luego confronta la maldad y la destrucción que los humanos causaron a la buena creación de Dios, asumiendo todas las consecuencias de nuestro pecado cuando se sacrificó en la cruz.

Por medio de su vida, muerte y resurrección, Jesús nos mostró qué significa ser creado a imagen de Dios y qué significa ser portadores de este llamado de la realeza. Al final de la Biblia, vemos la realización del ideal de Dios introducido por primera vez en el jardín: una nueva creación en la que los humanos gobiernan la creación e impulsan al mundo hacia adelante como imágenes de Dios con Jesús como su salvación y ejemplo.

Elige un idioma de preferencia.