Cuando hayas visto el video, tómate un tiempo para reflexionar sobre estas preguntas.
¿Puedes compartir una manera en que este video amplía tu comprensión de la palabra "justicia"? (Video 3:13-3:24)
¿De qué manera amplía el video tu comprensión de la palabra "justificación"? (Video 5:03-6:34)
¿Cómo resumirías los primeros cuatro capítulos de Romanos en tus propias palabras? (Video 7:39-8:11)
Los cristianos de la antigua Roma se enfrentaban entre sí. Algunos cristianos argumentaban que los cristianos no judíos tenían que obedecer las leyes y costumbres judías para ser cristianos verdaderos y justos. Otros pensaban que la ley judía se había vuelto irrelevante. ¿Quién tenía razón? Pablo argumentó que Jesús es el único justo. Al leer su carta a los romanos, nos enteramos de que tanto judíos como no judíos han fallado. La Ley no puede hacer que alguien sea justo, pero puede señalar a aquel que lo es: Jesús, quien vino a restaurar todas las cosas. Él arregla las divisiones que nos separan unos de otros. La rectitud de Jesús une a las personas en una familia unida y multiétnica.
Lee: Romanos 3:21-27
Revisa este pasaje en otras dos o tres traducciones. ¿Qué observas después de leer el texto unas cuantas veces?
¿Cómo hablaron la Ley y los Profetas de la justicia de Dios?
¿Cómo mostró Jesús qué es realmente la justicia y qué no es?
El regalo de la justicia que Jesús ofrece no se puede ganar, sólo se recibe. Así que Pablo pregunta: "¿Por qué deberíamos jactarnos?". Piensa en una de las formas en que nos jactamos de lo "justos" que somos. ¿Por qué eso deshonra al regalo y al dador? ¿Más bien, de qué manera podemos honrar a Jesús de forma práctica?
Desde el jardín del Edén, los humanos han elegido el pecado y la rebelión de forma recurrente en lugar de vivir según la sabiduría de Dios. Los pactos de Dios con sus socios humanos eran imperfectos, y los humanos no fueron fieles al acuerdo. Pero Jesús estableció un nuevo pacto que está abierto a todas las personas, judíos y gentiles, creando una familia multiétnica de Dios donde el amor desinteresado y el perdón están en el centro de todo.
El libro de Romanos es una explicación detallada del mensaje del evangelio escrito por Pablo a la iglesia en Roma. Fíjate en cómo Pablo expone el sorprendente mensaje del nuevo pacto de Jesús en esta carta cuidadosamente elaborada.