El libro de Rut nos muestra cómo Dios trabaja por medio de personas comunes. Aquí Dios utiliza a una mujer no israelita para cumplir sus promesas a David.
Dios usa a un no israelita para restaurar a su pueblo
El libro de Rut es una mirada bellamente elaborada sobre cómo los buenos propósitos de Dios interactúan con las decisiones humanas. Es una historia de amor, pérdida, fidelidad y redención.
La gentil fiel
El libro de Rut cuenta la historia de Noemí, la viuda moabita Rut y el agricultor Booz, retomando "los días en que gobernaban los jueces". Los cuatro capítulos del libro están diseñados con simetría intencional. El primer capítulo y el último reflejan que la lealtad convirtió una historia de tragedia y muerte en una historia de alegría y nacimiento. Los capítulos internos muestran que Noemí y Rut hacen un plan, a continuación se encuentran Rut y Booz, y luego, Noemí y Rut se regocijan.
Curiosamente, en el libro de Rut apenas se menciona a Dios. Hay momentos en que nosotros esperamos que Dios actúe por medio de un juez o de un rey; pero Dios, en cambio, cumple su voluntad siendo fiel a las personas en la vida cotidiana. Esa fidelidad no solo beneficia a Noemí y a su familia, sino que además bendice al mundo por medio de la familia de David, el linaje del que finalmente vendría el mesías.