En la primera parte (0-10:15) Tim y Jon hablan brevemente de las otras sectas mesiánicas judías que también formaban parte del mundo antiguo. Jon dice que en su imaginación sólo había dos sectas en el judaísmo: los fariseos y los saduceos. Tim responde diciendo que, en realidad, el judaísmo era extremadamente variado. Había más sectas y movimientos mesiánicos de los que se contemplan explícitamente en la Biblia protestante y el antiguo judaísmo tenía todo un espectro de creencias con seguidores nominales a radicales.
En la segunda parte (10:30-32:21) Tim describe los capítulos 8-11 de Hechos. Esa sección es conocida como la persecución y la dispersión de la iglesia antigua. Lucas (el autor) intencionalmente entreteje las historias de Pedro y Saulo o Pablo. Pedro y Pablo se despiertan a la realidad del Jesús resucitado de dos maneras diferentes. La visión de Pedro sobre la azotea, donde Dios le muestra que las leyes alimentarias kosher ya no rigen, debe haber sido extremadamente ofensiva y desestabilizadora para los judíos antiguos. Jon dice que para él es difícil imaginar la vida de los judíos antiguos y sus costumbres. Jon pregunta si hay algunos símbolos culturales modernos que consideramos verdaderos que puedan ser equivalentes a la forma de ver esas leyes por parte de los antiguos judíos. Tim dice que todas las culturas tienen sus normas, sus creencias aceptadas y que quienes eligen romper o vivir fuera de esas normas culturales son considerados extraños porque potencialmente podrían socavar la cultura en la que viven. Los primeros cristianos eran vistos exactamente de esta manera.
En la tercera parte (33:00-41:40) Tim describe algunas historias famosas que aparecen en Hechos, como Felipe y el eunuco etíope y la visita de Pablo a Antioquía. La ciudad de Antioquía era un crisol cultural, una especie de Buenos Aires del mundo antiguo. Mientras que Jerusalén era el centro simbólico del cristianismo, Antioquía se convirtió en el núcleo desde donde se lanzaron los primeros viajes misioneros.
En la cuarta parte (41:56-final) Tim explica que el cristianismo es fundamentalmente un antiguo movimiento religioso oriental y multiétnico. Eso es único entre las religiones del mundo. El cristianismo es el movimiento religioso multiétnico más grande de la historia. Jon y Tim hablan sobre cómo eso ubica a los cristianos en una posición única en sus respectivas culturas.
¡Gracias a todos los que nos apoyan!
Recursos del episodio
Referencias bíblicas
Música
Producido por Full Voice Studio. Este pódcast es una versión localizada del pódcast de BibleProject, originalmente grabado por Jon Collins y Tim Mackie.
Desarrollado y distribuido con Simplecast.