Ver / Temas / Sabbat
5:27

Sabbat

¿Qué es el Sabbat? Explora los conceptos bíblicos del descanso del séptimo día y el Sabbat y observa cómo los cristianos modernos pueden adoptar esta importante práctica.

Temas 07/01/20
Descargar

Analizar

Preguntas para la reflexión personal o conversación grupal:

  1. ¿Cómo concluye el autor de Génesis cada uno de los siete días de la creación (ver Génesis 1:5, 1:8, 1:13, 1:19, 1:23, 1:31 y 2:1-3)? Considera el séptimo día de la creación como un día de descanso supremo. ¿Cómo crees que sería vivir siempre en ese descanso con Dios?
  2. Lee Génesis 3:1-7 y 3:21-24 en voz alta. ¿Qué fueron tentados a creer los humanos sobre Dios y sobre ellos mismos? ¿Cómo actuaron según esas creencias y cómo los exilió esa elección del lugar de descanso? ¿Cómo crees que las mentiras sobre Dios y sobre nosotros mismos nos impiden descansar con Dios hoy?
  3. Dios quiere restaurar a la humanidad al descanso supremo, así que elige a los israelitas para que recreen su descanso del séptimo día para que puedan compartirlo con los demás. De todas las formas en que los invita a practicar el descanso (por ejemplo, en Éxodo 20:8-11, Levítico 23:1-3, 25:8-13), ¿con qué práctica estás menos familiarizado hoy?
  4. ¡Jesús viene a devolvernos el descanso eterno de Dios! ¿Cómo lanza Jesús su ministerio público? Lee Lucas 4:14-21, notando que el año del favor se refiere al jubileo supremo: el Sabbat súper supremo de Israel (ver Levítico 25). ¿Qué observas?
  5. ¿Cuál es una forma concreta en que Jesús nos invita a recibir y practicar el verdadero descanso (por ejemplo, en Mateo 11:28-29)?

Referencias de las Escrituras

Génesis 1:1-3 Génesis 2:1-3 Génesis 1:28 Génesis 3:1-7 Génesis 3:17-19 Génesis 12:1-3 Éxodo 1:8-14 Éxodo 14:10-31 Éxodo 16:2 Éxodo 19:4-6 Éxodo 20:8-11 Jeremías 25:11-12 Jeremías 29:10-14 Lucas 4:14-21 Isaías 61:1-1 Mateo 12:8 Juan 19:31 Mateo 28:1 Mateo 11:28

Para los más curiosos…

En el séptimo día

En Génesis, capítulo 1, Dios crea un mundo hermoso y ordenado a partir de la oscuridad caótica. En el séptimo día de su obra creativa, Dios descansa. Las conversaciones modernas sobre estos siete días, generalmente se centran en preguntas históricas y científicas. Se ha debatido sobre cómo estos siete días se relacionan con nuestras concepciones modernas sobre el tiempo y los procesos de los orígenes del universo durante generaciones. Y aunque es una pregunta fascinante, ha desviado nuestra atención. En este capítulo inicial se plantea una cuestión más fundamental: ¿qué querían decir los autores bíblicos, en su contexto cultural antiguo, al describir los orígenes del cosmos en una secuencia de siete días?

La importancia del descanso del séptimo día y el Sabbat

Si dejamos de lado nuestras controversias modernas y nos preguntamos qué significaba el séptimo día para los antiguos israelitas, se abre un mundo completamente nuevo, literal y metafóricamente. El séptimo día es un tema bíblico común que se repite en docenas de historias y poemas a lo largo de la Biblia hebrea. El número siete se escribe con las mismas letras que la palabra hebrea para "completo" o "lleno" y es una imagen de bondad total. El siete también es un número con fuertes conexiones simbólicas con el antiguo calendario judío, el tabernáculo y el templo. En la Biblia, cuando sucede algo en un patrón de siete, generalmente implica que Dios rescata a su pueblo de la oscuridad y la muerte para llevarlo a la abundancia o al descanso en su presencia. Por eso, el pueblo judío celebra este descanso del séptimo día, o el Sabbat, todas las semanas. Y también es por eso que el calendario judío gira en torno a un patrón de siete. Tiene que ver con descansar en la presencia de Dios, reflejando la secuencia que vemos en Génesis.

El Señor del Sabbat

Jesús estaba activando todos estos símbolos de siete cuando lanzó su misión pública el Sabbat, anunciando que el último Año del Jubileo estaba comenzando a través de él (Lucas 4:14-20). Él dijo que era el "Señor del Sabbat", que estaba desatando en el mundo la bondad divina del descanso del séptimo día y trayendo sanidad y vida (Mateo 12:1-13). Jesús calculó el momento de su conflicto con los líderes de Jerusalén para que ocurriera durante la Pascua, una fiesta judía de siete días (Marcos 14:12). Y cuando fue ejecutado y puesto en una tumba, su cuerpo fue depositado allí durante el Sabbat (Marcos 15:42 y 16:1). Cuando Jesús resucitó de la muerte, ¡era el primer día de una nueva semana (Marcos 16:2), es decir, ¡un nuevo patrón de siete de la nueva creación!

Nueva vida, nuevo descanso

La resurrección de Jesús marcó el comienzo de una nueva era en la que la luz y la vida de Dios brillarían en la oscuridad y darían la esperanza del descanso final del séptimo día de la nueva creación. Cuando nos tomamos el tiempo para dejar de lado nuestras hipótesis modernas, podemos ver el rico simbolismo de la secuencia de siete días, el descanso del Sabbat de Génesis 1, y cómo este simbolismo está entretejido a lo largo de toda la historia bíblica guiándonos al sacrificio y la resurrección de Jesús.

Elige un idioma de preferencia.